Este profesor en el vídeo refleja que hay varias condiciones pedagógicas que se deben dar para que el uso de las TIC resulte útil en el aula:
- Disponibilidad de medios tecnológicos en el centro escolar.
- Conectividad del centro escolar con la red, para que de esta forma los alumnos y profesores puedan estar comunicados y realicen las actividades propuestas para la consecución de los objetivos, entre otras cosas.
- Disponibilidad de software, de material didáctico en formato digital.
- Formación del profesorado en este campo.
En mi opinión todas estas condiciones al igual que dice el profesor creo que son necesarias para que el uso de las TIC resulte útil y eficaz.
La eficacia y la eficiencia de las TIC anteriormente era entendida de una forma cuantitativa, es decir, se basaba en la adquisición de contenidos y no como hoy en día que se tienen en cuenta otros factores, que hacen que sea entendida de una forma cualitativa.
Como bien se dice en el vídeo la evaluación de la eficiencia de las TIC debe ser cualitativa y no cuantitativa, centrándonos en la calidad de lo que se enseña en clase a través de las TIC, como el manejo de diferentes instrumentos electrónicos, navegar por la red, etc, a la vez que se enseñan contenidos teóricos. A la hora de evaluar la eficiencia de las TIC también hay que pensar en si los profesores están realmente formados en este campo y si los alumnos cuentan con los elementos esenciales para desarrollar los diferentes objetivos propuestos y la consecución de los mismos.
El aprendizaje debería ser llevado a cabo bajo un modelo educativo en el que no únicamente se aprendan contenidos teóricos sino también se aprenda a tener un manejo con la red, con diferentes instrumentos tecnológicos, así como una mejora de la comunicación en otros términos que no son el lenguaje hablado.
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